El área de Proyectos de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado busca fortalecer decisiones estratégicas en el contexto de la complejidad institucional y tiene como objetivo lograr una mejor articulación de las funciones académicas en base al trabajo colaborativo, asociativo en procesos de mejora continua.
El año 2019, la Universidad se adjudicó en el Fondo Concursable de apoyo a la Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación, el proyecto: “Prácticas innovativas de articulación académica: docencia de pregrado – docencia de postgrado-investigación científica “.
El proyecto pretende fortalecer los procesos innovativos que permitan la articulación efectiva entre la docencia de pregrado, postgrado y aprendizaje para toda la vida, a través del mejoramiento continuo, apuntando a la originalidad y pertinencia de la oferta educativa. Asimismo, el fomento de la investigación formativa que tiene como objeto de estudio la práctica docente, para mejorar los aprendizajes. Considera de la incorporación de estudiantes extranjeros, la educación continua y cursos de postgrado no conducentes a grados académicos, así como la transferencia de conocimientos desde la investigación.
Esta iniciativa es fruto del trabajo de las cuatro Vicerrectorías y de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales y está diseñado desde una mirada integral a nivel institucional, fortaleciendo espacios de convergencia que permita explorar el desarrollo conjunto de las áreas académicas, en la consecución de objetivos comunes.
Los compromisos iniciales consideran tres ejes de intervención:
- Establecer las bases normativas y curriculares para la articulación de la educación en sus distintos niveles.
- Desarrollo de un plan piloto de programas de Magíster profesionales, acreditables, con identificación y escalamiento de resultados de aprendizaje desde el pregrado.
- Desarrollo de líneas de investigación, con creación de núcleos interdisciplinarios, en docencia universitaria. Tales núcleos, encauzados en un tipo de investigación formativa, contribuirán a mejorar las capacidades docentes en la formación de pregrado y postgrado.