Proyecto de Desarrollo académico del área tecnológica. Nuevas demandas y oportunidades (UTM20991)

El proyecto establece la contratación de tres doctores de alta calificación en bio y quimioinformática, y facilidades para su operación, necesarios para establecer la masa crítica de un grupo interdisciplinario en bio y quimioinformática aplicada a la salud humana. Asimismo, es necesario fomentar las relaciones nacionales e internacionales en las publicaciones y en iniciativas colaborativas de investigación como proyectos u otras. La Universidad ha generado una Red de Laboratorios de Investigación que permite abordar de una manera integrada por las distintas instancias internas, las brechas señaladas en el punto anterior. Del mismo modo, en términos de recursos físicos, considerar los nodos institucionales que facilitan la vinculación entre científicos/as y organizaciones externas. En este mismo sentido, es necesario incrementar la oferta de doctorados de excelencia en el ámbito tecnológico, en concordancia con los indicadores de mejoramiento asumidos para el conjunto de las universidades estatales.
Las capacidades estrictamente clínicas han evidenciado la necesidad de desarrollar aplicaciones tecnológicas en información epidemiológica y de nuevos fármacos. Los productos concretos son: (i) creación de un nuevo doctorado en bio y quimioinformática aplicada a salud; (ii) generación de información científico-tecnológica en ámbitos como diseño de drogas y fármacos, pre-estudios computacionales de fármacos nuevos o mejorados, análisis de estructura química, modelos predictivos en salud, uso de información para parámetros epidemiológicos, aplicaciones informáticas en aspectos biológicos y químicos concernientes a la salud humana. Se evidenciará en publicaciones en revistas internacionales de primer cuartil y de impacto; (iii) proyectos de innovación y transferencia tecnológica de base científica de la información generada, tanto a organizaciones públicas como privadas de salud; (iv) incorporación de investigadores de este grupo interdisciplinario a cursos de Ciencia y Tecnología, y de Innovación y Emprendimiento, pertenecientes al Programa Personal y Social (PPS) en carreras de ingeniería y tecnología.
Actualmente la Universidad cuenta con ocho académicos e investigadores en el área tecnológica compatible con el ámbito del proyecto, y otros dos en áreas complementarias, todos con grado de doctor y altos niveles de publicaciones, que podrían ser parte de este grupo interdisciplinario con líneas de investigación en: Biología Computacional, Inmunología y Cáncer, Modelamiento Computacional, Química Médica con Aplicación de Nanopartículas, Diseño de Materiales y Sustancias Químicas, Espintrónica, Genómica y Telecomunicaciones. La incorporación de los tres nuevos doctores con perfiles académicos directamente orientados a aplicaciones tecnológicas en salud permitiría perfilar y orientar las líneas de investigación hacia actividades interdisciplinarias y sinérgicas con impacto en salud humana. Con ello cumplir los objetivos del proyecto. Asimismo, se cuenta con laboratorios y equipamiento informático de alto rendimiento para cómputo científico que contribuyen a la ejecución del proyecto, así como las facilidades instaladas en el Programa de Innovación institucional, especialmente los vínculos con organizaciones externas, y el Nodo de Innovación que actualmente opera en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad.

Para revisar extracto del Proyecto ingrese aquí.